miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué hacer en verano? Hij@s y familia.


El verano está aquí y, con él, las vacaciones para los más pequeños tras un año lleno de trabajo en el colegio. En ese tiempo, los niños tendrán más tiempo para dormir, descansar y jugar.
Sin embargo, tanto tiempo libre, les puede generar aburrimiento y, a su vez, cierta incertidumbre en los padres. Por ello, algunos peques van campamentos, a actividades lúdicas o a clases de repaso en este periodo vacacional para combinar su vida social y familiar.

Queremos dedicar este espacio a hacer una reflexión sobre qué actividades se pueden hacer con nuestros hijos en verano y fomentar en ellos lazos de unión familiar y de convivencia.

Para los niños siempre es muy divertido compartir un día de playa o de montaña. De modo que, teniendo estas opciones tan buenas en Granada, mar y tierra, es recomendable disfrutarla e ir a distraerse a las distintas playas granadinas y las rutas de senderismo que ofrece la montaña, aprovechando nuestros ríos y darse un remojón. Se puede combinar esta salida con la actividad física y a qué respeten la naturaleza. Por eso, una actividad muy buena para el mar es el “snorkel” para que exploren la vida en el mar, animales y plantas, además de construir castillos de arena con pasadizos e integrarse con otros niños y nadar. Si se escoge la montaña, se pueden explorar el tipo de flora, el sonido de los pájaros y el respeto al entorno. Más:


Para los momentos en los que estemos en casa, siempre se puede apostar por juegos en familia, para desarrollar su lenguaje tanto en lengua española como en otro idioma que los padres o familiares dominen. Algunos de estos juegos orales pueden ser:

-         El ahorcado.
-         Veo, veo.
-         Definir un objeto sin decir el nombre para que lo adivinen.
-         Expresar con gestos nombres de…(animales, personas, cosas..)
-         Encadenar sílabas: libro; brocha; chato…
-         Memorizar y recitar retahílas y poemas breves.
-         Contar historias y que ellos inventen el final.
-         Decir trabalenguas.
-         A nombrar: decir palabras relacionadas con una temática. Ejemplo: CIUDAD: semáforo, rascacielos, coches…

Otra opción que a ellos les resulta muy interesante es compartir con ellos un rato de ordenador para que aprendan a hacer un uso responsable de Internet. Es recomendable que los padres ayuden a sus hijos en la búsqueda y uso de las Webs más recomendables para su edad tanto para divertirse, como para aprender y repasar materias escolares. Sin conexión a Internet pueden aprender a manejar programas básicos de Guadalinex que le enseñen a dibujar, a redactar textos, a hacer presentaciones con imágenes y texto o a hacer sus propias grabaciones de voz.


Para repasar tareas escolares en el verano, nuestro centro ha generado los distintos blogs según cursos y nuestro blog bilingüe "BILINGUAL CLASS" para poner a disposición de las familias recursos adaptados al alumnado y dentro de un entorno seguro dentro de la red. Están a vuestra disposición el la barra derecha de este blog de centro.

Sin embargo, los niños también necesitan su independencia y jugar sólos, mientras los padres y familiares se ocupan de otras tareas en el hogar. Para estos momentos se recomienda fomentar en ellos de responsabilidad, tales como ayudarnos a ordenar la compra, escribir cartas o correos electrónicos a alguien, dibujar, colorear y recortar según su imaginación, así como hacer manualidades con distintos materiales, reciclados o no.
No se debe olvidar la lectura, con lo que podemos aprovechar e ir a la biblioteca para que seleccionen sus libros favoritos para los días de verano. Con este hecho, ellos aprenden a ser responsables mediante el cuidado de los libros y su correcta devolución en las fechas señaladas.
Sobre todo, el verano es un tiempo para que nuestros niños disfruten y se relajen, sin la presión de horarios ni imposiciones. Es un tiempo para compartir y renovarse.

Por otro lado, algunos padres optan por combinar las vivencias familiares del verano con los campamentos o colonias. Es un estupendo modo de incentivar en los niños otras formas de divertirse y de aprender en otros entornos y con otras personas. Es importante seleccionar el campamento que se adapte mejor al niño, bien sea en entornos naturales o de ciudad, de tipo deportivo, de intercambios o cultural. Os dejo aquí una relación de links para aquellos padres interesados en esta temática:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuos@ con tus comentarios y cuidar la ortografía. Por favor, identifícate, de lo contrario, no publicaremos tu comentario. Gracias