lunes, 30 de enero de 2012

Bloque V


Comenzamos el mes de febrero y con él un nuevo bloque de trabajo en nuestra agenda escolar. En esta ocasión el bloque lleva por título:

“Muchas pueden ser las causas de las situaciones y conflictos que se producen. Para analizarlas pensemos en las personas afectadas

y elijamos las mejores soluciones para todos”.



La frase de la semana en esta ocasión es:

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”

Concepción Arenal ( 1.820-1.893) Escritora y socióloga española


domingo, 29 de enero de 2012

Información para padres y madres


Les presento una página en la que se recopilan páginas de interés para padres y madres. Seguro que pueden aprender muchas cuestiones interesantes.

Compártalas con nosotros y recomiéndelas a sus amistades. Esperamos sus opiniones.

Pinche aquí para acceder.

sábado, 28 de enero de 2012

Día de la paz

Como ya sabéis, el próximo lunes es el día de la paz. Durante esta semana hemos trabajado esta efeméride y el próximo lunes todos los cursos lo celebraremos en el patio cantando la canción que hemos aprendido.
Pues bien, te propongo algunas actividades interactivas para que te diviertas este fin de semana y practiques lo aprendido.

Pincha en la imagen para acceder.

jueves, 26 de enero de 2012

La fruta llega al cole


Hoy día 26 de enero comienza en nuestro colegio el "PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN LAS ESCUELAS ANDALUZAS". ¿En qué consiste este plan? El objetivo de dicho plan es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Por ello, durante cuatro semanas los alumnos y alumnas de educación primaria comerán frutas en el recreo por lo que esos días no traeremos merienda. Las fechas son las siguientes:

1ª ENTREGA: 26 de ENERO
Producto 1: macedonia de 3 frutas
Producto 2: naranja ecológica.
Producto 3: mandarina ecológica.

2ª ENTREGA: 16 de FEBRERO
Producto 1: fresa.
Producto 2: zumo de naranja refrigerado.
Producto 3: mandarina ecológica.

3ª ENTREGA: 15 de MARZO
Producto 1: fresa.
Producto 2: gazpacho refrigerado o melón.
Producto 3: pera.

4ª ENTREGA: 19 de ABRIL
Producto 1: sandía.
Producto 2: gazpacho refrigerado o melón.
Producto 3: manzana.

Pincha aquí para tener más información de este plan

Pincha en la imagen para jugar







miércoles, 25 de enero de 2012

Lo mejor de tí

Los niños y niñas son auténticas esponjas que absorben y se percatan de todo aquello que tienen a su alrededor. Por ello, la figura del adulto debe ser un modelo constante. No solo los maestros y maestras hemos de serlo sino que los padres, madres... las familias en general son los claros patrones a seguir por los niños y niñas.
Por ello, si tienes un minuto, merece la pena que veamos este vídeo y reflexionemos al respecto.
Espero vuestras opiniones.

martes, 24 de enero de 2012

Día de la paz: "Color esperanza"

Son muchas las canciones que podríamos trabajar para el día de la paz. Una de ellas, ya lo propusimos la pasada semana: "Colores del viento", la famosa canción de la película Pocahontas que viene a decirnos que todos somos iguales.

He aquí la canción que cantaremos el próximo día 30 de enero: "COLOR ESPERANZA" del cantante bonaerense Diego Torres.

Pincha aquí para descargar la letra de la canción

y aquí, practica con la música

lunes, 23 de enero de 2012

Frase de la semana


“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”

Arnold H. Glasow (1.905-1.998) Escritor, pensador y periodista estadounidense

martes, 17 de enero de 2012

Colores en el viento

El próximo día 30 de enero celebraremos el "Día de la paz".
Un poquito más adelante explicaremos en que consiste este día, porqué se celebra y algunos detalles más.

De momento, vamos preparando este día. Una de las actividades sera trabajar, aprender y cantar la canción "Colores en el viento". Merece la pena que analices la letra de la canción, ¿sabrías explicarnos su mensaje?


Pincha aquí para descargar la letra de la canción.

lunes, 16 de enero de 2012

Frase de la semana


“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”

José Ortega y Gasset (1.883-1.955) Filósofo y ensayista español

martes, 10 de enero de 2012

2º Trimestre


Comenzamos el 2º trimestre y con él un nuevo bloque de trabajo en nuestra agenda. En esta ocasión el bloque IV lleva por título: "Formarnos en valores y aprender a convivir y a relacionarnos".

En esta semana nos centraremos en esta frase:
“Conocer las causas de nuestras emociones nos ayuda a relacionarnos bien y a convivir mejor. El conflicto surge de la diferencia y su resolución pacífica nos hace crecer como personas. La habilidad social de decir que no”

lunes, 9 de enero de 2012

Hábitos de estudio

Siempre se ha dicho que los niños necesitan una rutina, en el ámbito escolar también es necesaria. Por eso es importante ayudarles a crear el hábito de estudio ya desde que son pequeñitos. Aunque a los cuatro años todavía no son capaces de concentrarse más de diez minutos, es importante hacerle ver que los deberes son algo suyo de lo que se debe responsabilizar. Al mismo tiempo, deberíamos intentar hacerle ver que no se trata de algo aburrido sino que puede ser interesante y divertido.

A partir de los ocho años el niño ya podrá mantener su concentración más de treinta minutos. Sus deberes o tareas para casa ya empiezan a ser valorados y puede que influyan en sus notas. En este momento es cuando ya debería de instaurarse más seriamente el hábito de estudio. Sería conveniente fijar una hora determinada para el estudio. Al volver del colegio deberíamos darle un poco de margen para merendar y charlar con ellos. Después de la merienda debería ponerse una hora determinada para dedicarla al estudio o las tareas. En estos primeros años podemos ponernos con ellos haciendo otras tareas nuestras para hacerles compañía y al mismo tiempo darles ejemplo.

Otro factor muy importante para crear el hábito es proporcionarles un ambiente adecuado. Lo ideal sería que hiciesen sus tareas en una habitación donde nadie les moleste y donde no puedan despistarse con ruidos. Igual de importante es que tengan un mobiliario y material adecuado. Seguramente los pequeños nos reclamarán para resolver preguntas y dudas. En este momento es aconsejable proporcionarles apoyo pero sin quitarles su responsabilidad. No sería la primera vez que les damos la respuesta para acabar antes, en esto me incluyo en alguna ocasión.

Por último, pero no por ello menos importante tenemos que resaltar sus logros. Deberíamos resaltar su esfuerzo y su dedicación independientemente del resultado. Los hábitos de estudio les enseñarán a ser mas organizados, constantes, responsables y autónomos.

domingo, 1 de enero de 2012

Si quieres... puedes

Sin duda... un esfuerzo de superación. Sirva este vídeo para reflexionar sobre las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos cada día.
¡Si quieres, puedes!
If you want, you can!