jueves, 14 de abril de 2016

La innovación científica a través de los laboratorios con ACTIVAMENTES

Activamentes llega a nuestro centro con los “Laboratorios Infantiles en Terapias avanzadas”. El alumnado de 3º y 4º de primaria ha disfrutado hoy con la ciencia, la motivación por la investigación y la medicina.
Bajo el pseudónimo de  Dª Juliana, nuestra doctora y trabajadora de iata, ha contagiado su espíritu investigador sobre la medicina a nuestros pequeños a través de un tiempo lúdico con un personaje muy especial: Celestina, ¡la célula con mayor personalidad del mundo!, ¡simpática y paciente! . En la dinámica de trabajo se ha tratado de fomentar el interés por la innovación científica y médica.
Dª Juliana ha hablado de la importancia del estudio de las células en la actualidad desde el punto de vista de las distintas profesiones, tales como veterinarios, químicos o médicos. Es gracias al esfuerzo de todos estos equipos especializados, que hoy día se da solución a muchas enfermedades, aunque aún hay mucho camino por recorrer para darle cura a otras muchas.

La célula Celestina ha dado el toque humorístico al laboratorio, puesto que nos ha demostrado lo importante que es tener siempre  bien reservadas las células madre para poder estudiar tratamientos y generar fórmulas celulares o genéticas que hagan mejorar la vida de cualquier ser vivo. Los dos momentos más difíciles para esta célula personificada ha sido, por un lado,  cuando nace tras ser refrigerada para su buena conservación y tratamiento y, por otro, cuando debe transformarse en otro tipo de célula: una neurona, para poder ayudar a las enfermedades mentales.
En estos momentos prácticos de transformación de la célula han colaborado distintos alumnos del C.E.I.P San Miguel como protagonistas: un alumno simulaba perder la memoria a causa de un golpe y otra alumna asumía el papel de celula dañina de neuronas. El resultado final ha sido satisfactorio: nuestro alumno recupera su memoria gracias a la célula Celestina, que con mucho esfuerzo, elimina las células dañinas del cerebro y sale vencedora en la regeneración celular. ¡Bravo!


El cierre de la experiencia se ha hecho con una actividad práctica sobre “Terapia Clínica” en la que la doctora Juliana ha desarrollado dos experimentos con dos grandes grupos para ver la eficacia de distintos tratamientos, las reacciones adversas o la inutilidad de los mismos. El alumnado lo ha pasado sensacional descubriendo como los ensayos clínicos son fundamentales para ver los pros y los contras de la investigación científica.

A este evento ha venido el Delegado Provincial de Salud, D.Higinio Almagro, que ha dedicado unas palabras a nuestros niños y niñas sobre la importancia del desarrollo de estas actividades científicas y ha agradecido a la Fundación Progreso Salud, a activamentes y a iata, la puesta en marcha de este taller para centros educativos. El Canal Sur, por su parte, nos ha visitado para dejar constancia de tan singular actividad que une a científicos y a posibles futuros investigadores.

¡Bienvenidos todos a nuestro centro!

2 comentarios:

  1. ¡Encantada con tus palabras Yolanda!. La célula y yo hemos disfrutado muchísimo con vuestros alumnos, que seguro serán una buena cantera de investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. Nosotros también lo pasamos sensacional con vuestro buen hacer y sobre todo nos divertimos con la célula estrella. Seguid así y los niños amarán la ciencia. ¡Mucho qué aprender de vosotros!

      Eliminar

No olvides ser respetuos@ con tus comentarios y cuidar la ortografía. Por favor, identifícate, de lo contrario, no publicaremos tu comentario. Gracias